lunes, octubre 03, 2005

Eclipse Lunar 3 de Octubre

Hoy, la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra, quedando los tres cuerpos alineados, y el cono de sombra se proyecta sobre la superficie terrestre produciendo una ausencia temporal de luz. La diferencia entre un eclipse total y anular de sol está en la distancia a la que se encuentra la Luna. El tamaño de esta en el cielo a veces es un poco menor que la del sol, de forma que el oscurecimiento no es completo, sino que se aprecia un anillo luminoso alrededor. La Luna, al igual que todos los cuerpos del sistema solar, en el lado opuesto al Sol proyecta un cono de sombra rodeado de otro de penumbra.
Cuando la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra, quedando los tres cuerpos alineados, y el cono de sombra intercepta la superficie terrestre, se produce un eclipse total de Sol. En ocasiones la Luna se sitúa en su órbita más lejos de la Tierra y su cono de sombra no alcanza la superficie de nuestro planeta produciéndose en el anti-cono un eclipse anular. En las zonas cubiertas por el cono de penumbra se producen siempre eclipses parciales.

Se da la gran casualidad cósmica de que los tamaños del Sol y la Luna vistos desde la Tierra coinciden: aunque el disco lunar es 400 veces más pequeño que el disco solar, la Luna está 400 veces más cerca de nosotros que el Sol, razón por la cual se pueden producir los espectaculares eclipses totales de Sol. Pero ocurre también que la órbita de la Luna es elíptica, con lo que su tamaño visto desde la Tierra varía un poco: unas veces la vemos más grande (cuando está más cerca de la Tierra) y otras más pequeña (cuando está más alejada de nosotros). Aunque la variación en tamaño es pequeña (de un 10% aproximadamente, no apreciable a simple vista), sí que es suficiente como para que en alguno de los casos anteriores no logre ocultar por completo el disco del Sol, quedando visible un fino anillo luminoso. En este caso, decimos que se produce un eclipse anular de Sol.

Ampliando la IMAGEN vemos las diferentes zonas que componen la sombra proyectada por la Luna. Desde la pequeña porción de la Tierra inmersa en el anti-cono de anularidad y señalada como "eclipse anular" veremos al Sol como un brillante anillo. Las zonas de la Tierra dentro del cono de penumbra marcadas como "eclipse parcial" veran cómo el disco de la Luna cruza el disco Solar sin llegar a formar un anillo completo: tan solo se avistará una "media-luna solar". El eclipse comienza a las 04.36 horas y finaliza a las 10.28 horas (Argentina). La fase anular comienza a las 05.42 horas y finaliza a las 09.21 horas. La máxima duración de la fase anular es de 4.26 horas. Será visible en: Groenlandia, Océano Atlántico Norte, Europa, África, Oriente medio, India y Océano Indico.