lunes, octubre 31, 2005

Y opinan...

Y también dijo algo que me impresionó...
Y me dejó pensando largo,
allí va...

"En la vida acelerada en la que vivimos, la ciudad logra que uno se olvide de lo que es realmente importante, de lo que realmente vale la pena. Pero llegan las noches y es por esas cosas que tiene la vida que no te dejan dormir.
Y es ahi cuando uno realmente debe enfrentarse con uno mismo y darse cuenta de la realidad, de los problemas que aun cuando se muera se va a acordar y no de tantos otros, mundanos, que nos acordamos en el dia, como si el auto tiene nafta o si el celular se quedo sin bateria, cosas intracendentes para nuestra vida.
Tengo una cancion que relata todo eso que le viene a uno de golpe a la noche, pero que lamentablemente no la puedo postear porque la compuse yo.
Pero es importante que sepas eso, que siempre que creas que no poder dormir es algo malo, te des cuenta de la realidad. Esos monstruos que veía Brida, eran las preocupaciones reales. El lechero y el cartero eran esos problemas mundanos que alejaban a los reales.
Ojala no nos pase como a Brida, que todas las noches se despierta pero luego vuelve a dormirse, sin preocupación.
Ojala nos contemplemos tal y como somos y sepamos que el celular sin bateria, la fiesta que no fuimos invitados, el postre que negamos y el vestido que se rompio no son mas que problemas pasajeros, para poder, al fin, concilar en paz nuestros sueños, sin tener que reconfortarnos cada tanto como Brida.
Ojala tampoco tengamos que "dormir" al cuerpo con la ayuda de la medicina, solo porque somos demasiado cobardes como para enfrentarnos cara a cara con nosotros mismos.
Porque solo si nos vemos desde afuera es que observamos nuestros defectos, y solo asi crecemos.
Es por eso, que cuando uno llega a la perfeccion, se encuentra con el sueño eterno."

Y mas adelante agrega:

"...entonces navegar se hace preciso
en barcos que se estrellen en la nada
vivir atormentado de sentido
creo que ésta, sí, es la parte mas pesada"
(Fito Paez, Al lado del camino)

Hay veces que no dormir es constructivo, logra formar otra persona distinta y hace que cada uno vaya creciendo de a poco. Que ironia, entonces, que uno crezca fisicamente cuando duerme.
Sin embargo, de nada sirve aprender si luego se olvida.
El sueño sirve para poder sellar los conocimientos en la mente... pero cuando uno se da cuenta que no puede crecer, que falla y que repite los errores una y otra vez, entonces entonces navegar se hace preciso en barcos que se estrellen en la nada.
Hay sabios en la vida.
Por lo general componen canciones...

Remi

sábado, octubre 29, 2005

Ellos crecen...

Y al hacerlo son Tigres mas poderosos cada día...
Y escriben en mis blogs comentarios como éste, de mi hijo Tom:

"Quizas será por esas cosas de la vida que uno viene a ponerse reflexivo justo cuando la vida le impone algo que requiere reflexión.
Pero si uno analiza un poco mas a fondo se da cuenta de la verdad: la reflexión esta en todos lados, uno puede reflexionar sobre todo en la vida, siempre y cuando sintonice ese canal. Eso es exactamente lo que me paso con la nota de mamá sobre la Prueba del Dragón.
Al leerla un instante de reflexión me hizo "sintonizar el canal" (Mi segunda teoria de por que puede ser de que uno viene a ponerse reflexivo justo cuando la vida le impone algo que requiere reflexión) y darme cuenta de que, tal vez, hayas descubierto un secreto tan guardado de la humanidad, madre mia.
Es que pareciera como una mentira, como algo imposible de entender, pero sin embargo es tan facil de darse cuenta lo real que es.
La clásica "prueba del dragon", que hoy en dia obviamente no es enfrentarse con un dragón, solo aparece cuando uno realmente puede pasarla, superarla.
Es como los calculos de multiplicacion. Uno se da cuenta que solo se los formulan cuando uno esta listo para resolverlos. Y asi es lo que pasa con las "pruebas de dragon" o también "pruebas de fuego" (Cosa casi redundante pero interesante de ver).
Asi, uno llega a evolucionar, a cambiar, a crecer, hasta que uno esta listo para ser un dragón uno mismo.
Podemos decir, entonces, que la prueba del dragon final seria enfrentarse con un dragon, y que solo aquellos que esten capacitados para vencer al dragon realmente lo pueden llegar a ver. Es este el ejemplo de los dioses, o hasta del mismo Hohbit del libro de Tolkien (el anterior al señor de los anillos).
Los dragones existen entonces?
Cito parte del post, "Ningún otro ser fantástico está tan enraizado en la mente de los hombres ni ha sido objeto de tan unánime temor o veneración. En muchas leyendas, el Dragón aparece con el significado de enemigo primordial..."
Como sabemos, los griegos y los romanos y todas las civilizaciones anteriores a las de ciudades apuradas y gente queriendo saber el significado facil de las cosas, tendian a explicar todo con simbolismos, como en la poesia.
Vemos entonces, que el dragón vendria a ser el miedo mas grande, el obstáculo mas grande, la prueba final. No son solo monstruos que escupen fuego, representan la ultima prueba para llegar a lo mas alto, la prueba final, la prueba "del dragon". Desdpues de esta prueva se logra estar "entre los dioses", osea lograr la vida inmortal.
Resumamos los puntos para poder hacer una conclusion general.
Hemos tenido en cuenta que los dragones son la prueba que derivan en la eternidad, y que solo estan presentes a quienes esten listos para enfrentarlos. Solo aquellos que enfrenten la prueba del dragon lograran la inmortalidad antes de tiempo, para estar en "lo más alto entre los dioses". Despues hay gente que simplemente llega de tanto esperar su turno, o gente que no puede soportarlo y decide tomar un atajo.
Finalmente, vemos gente que usa la prueba para llegar "a lo más alto [...] entre los mortales", pero el poder de esta ultima opción solo es conocida para quien sabe disrutar de la vida.
Podemos concluir, entonces, que tu amigo simplemente tiene miedo de esta gran prueba que tarde o temprano tiene que llegar, para llevarselo o para dejarlo en lo mas alto entre los mortales, lease poder disfrutar de la vida con total sabiduria.
Tu amigo tiene que saber que puede enfrentarse al dragon, que puede "pasar la prueva del dragon", y que no debe ignorarla porque la prueba del dragon no es un enemigo, sino simplemente el ultimo obstaculo a la meta. Y tambien tiene que saber que el puede luego correr hacia la meta, esta vez sin mas obstaculos.No es la prueba final el miedo suyo a los dragones, es otra prueba que cuanto mas fuerte es, mas fuerte es su miedo.
Cuando uno se logra enfrentar al dragon y vencerlo, ahi se convierte en dragon, esos son los "mil años bajo el mar, mil años en las montañas y mil años entre los hombres".
Los chinos supieron entender esto, y por eso, en China el dragón se asocia con la fertilidad.
Es cuando realmente un humano se hace un sabio, un real humano, y no simplemente uno mas. Hay gente que transita esta vida.
Tu amigo tiene la suerte de poder no ser uno de ellos."
Remi

jueves, octubre 13, 2005

Carta de un hijo a los padres

No me des todo lo que te pida,
a veces sólo pido para ver hasta cuánto puedo tomar.
No me grites, te respeto menos cuando lo haces,
y me enseñas a gritar a mí también, y yo no quiero hacerlo.
No des siempre órdenes...
Si en vez de órdenes a veces me pidieras las cosas
yo lo haría más rápido y con más gusto.
Cumple las promesas, buenas o malas...
Si me prometes un premio dámelo,
pero también si es castigo.
No me compares con nadie,
especialmente con mis hermanos.
Si tu me haces lucir mejor que los demás alguien va a sufrir,
y si me haces lucir peor que los demás seré yo quien sufra.
No cambies de opinión tan a menudo sobre lo que debo hacer:
decídete y mantén esta decisión.
Déjame valerme por mí mismo,
sí tu haces todo por mí yo nunca podré aprender.
No digas mentiras delante de mí ni me pidas que las diga por ti,
aunque sea para sacarte de un apuro...
me haces sentir mal y perder la fe en lo que me dices.
Cuando yo hago algo malo no me exijas que te diga por qué lo hice,
a veces ni yo mismo lo sé.
Cuando estés equivocado en algo admítelo
y crecerá la opinión que yo tengo de ti,
y me enseñarás a admitir mis equivocaciones también.
No me digas que haga una cosa y tu no la haces,
yo aprenderé y haré siempre lo que tu hagas aunque no lo digas,
pero nunca haré lo que tu digas y no lo hagas.
Enséñame a amar y conocer a Dios,
no importa si en el colegio me quieren enseñar
porque de nada vale si yo veo que tu ni conoces ni amas a dios.
Cuando te cuente un problema mío no me digas:
no tengo tiempo para boberías o eso no tiene importancia,
trata de comprenderme y ayudarme.
Y quiéreme,
y dímelo,
a mí me gusta oírtelo decir
aunque tu no creas necesario decírmelo.

lunes, octubre 03, 2005

Eclipse Lunar 3 de Octubre

Hoy, la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra, quedando los tres cuerpos alineados, y el cono de sombra se proyecta sobre la superficie terrestre produciendo una ausencia temporal de luz. La diferencia entre un eclipse total y anular de sol está en la distancia a la que se encuentra la Luna. El tamaño de esta en el cielo a veces es un poco menor que la del sol, de forma que el oscurecimiento no es completo, sino que se aprecia un anillo luminoso alrededor. La Luna, al igual que todos los cuerpos del sistema solar, en el lado opuesto al Sol proyecta un cono de sombra rodeado de otro de penumbra.
Cuando la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra, quedando los tres cuerpos alineados, y el cono de sombra intercepta la superficie terrestre, se produce un eclipse total de Sol. En ocasiones la Luna se sitúa en su órbita más lejos de la Tierra y su cono de sombra no alcanza la superficie de nuestro planeta produciéndose en el anti-cono un eclipse anular. En las zonas cubiertas por el cono de penumbra se producen siempre eclipses parciales.

Se da la gran casualidad cósmica de que los tamaños del Sol y la Luna vistos desde la Tierra coinciden: aunque el disco lunar es 400 veces más pequeño que el disco solar, la Luna está 400 veces más cerca de nosotros que el Sol, razón por la cual se pueden producir los espectaculares eclipses totales de Sol. Pero ocurre también que la órbita de la Luna es elíptica, con lo que su tamaño visto desde la Tierra varía un poco: unas veces la vemos más grande (cuando está más cerca de la Tierra) y otras más pequeña (cuando está más alejada de nosotros). Aunque la variación en tamaño es pequeña (de un 10% aproximadamente, no apreciable a simple vista), sí que es suficiente como para que en alguno de los casos anteriores no logre ocultar por completo el disco del Sol, quedando visible un fino anillo luminoso. En este caso, decimos que se produce un eclipse anular de Sol.

Ampliando la IMAGEN vemos las diferentes zonas que componen la sombra proyectada por la Luna. Desde la pequeña porción de la Tierra inmersa en el anti-cono de anularidad y señalada como "eclipse anular" veremos al Sol como un brillante anillo. Las zonas de la Tierra dentro del cono de penumbra marcadas como "eclipse parcial" veran cómo el disco de la Luna cruza el disco Solar sin llegar a formar un anillo completo: tan solo se avistará una "media-luna solar". El eclipse comienza a las 04.36 horas y finaliza a las 10.28 horas (Argentina). La fase anular comienza a las 05.42 horas y finaliza a las 09.21 horas. La máxima duración de la fase anular es de 4.26 horas. Será visible en: Groenlandia, Océano Atlántico Norte, Europa, África, Oriente medio, India y Océano Indico.